botox para el cabello, alisados con keratina

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos capilares y alisados con keratina

La keratina, es la proteína que ayuda a fortalecer el cabello para evitar roturas, daños por calor y frizz, es de vital importancia para mantener un cabello fuerte y saludable. Pero el alisado con keratina, o los tratamientos de salón que prometen un cabello sedoso y suave, vienen desde hace mucho tiempo con importantes problemas de salud.

Para obtener el desglose de todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos de keratina, he preparado este artículo para que sepas los puntos mas importantes que debes prestar atención.

 

alisados con keratina

 

¿Qué es un tratamiento de keratina?

La keratina es una proteína estructural que se encuentra en nuestro cabello, piel y uñas. También se encuentra comúnmente en productos de peinado para ayudar a fortalecer el cabello, pero el término tratamiento de keratina es en realidad un nombre inapropiado.

Muchas personas confunden este tratamiento con el botox capilar, aunque son muy diferentes ya que sus compuestos son totalmente diferentes y además, el botox aporta hidratación y nutrición a diferencia de la keratina que apunta a combatir el frizz y el encrespamiento.

«Los tratamientos de keratina son tratamientos semipermanentes para alisar el cabello que suavizan y agregan brillo al cabello encrespado», dice Fitzsimons. Sin embargo, la forma en que funcionan los tratamientos no es mediante el uso de keratina. Para alisar el cabello, se aplica una solución que contiene un derivado de formaldehído o (mucho más seguro) ácido glioxílico a través del cabello para romper los enlaces y volver a sellarlos en una posición más recta.

Luego, la solución se seca con secador y se sella con una plancha, y los resultados pueden durar de tres a seis meses. Los tratamientos funcionan bien en la mayoría de los tipos de cabello, y lo recomiendo para cualquier persona que quiera reducir el frizz, aumentar el brillo o eliminar el secado o el alisado del cabello con regularidad.

 

¿Puede un tratamiento de keratina ayudar con el crecimiento del cabello?

Los beneficios del tratamiento pueden hacer que el cabello parezca crecer más rápido, pero en realidad se trata de fortalecerlo. “La keratina ayuda a agregar brillo, reducir el encrespamiento y reducir la apariencia de las puntas abiertas al unir el cabello temporalmente”. Todos estos efectos pueden ayudar a que las hebras se vean y se sientan más largas y fuertes, “pero [en última instancia] crecen al mismo ritmo”.

En otras palabras, reducir el quiebre ayuda a dar la ilusión de un mayor crecimiento del cabello. “El tratamiento hace que el cabello sea más manejable al suavizar la cutícula y sellarlo, lo que ayuda a prevenir el encrespamiento”. “Esto puede hacer que tu cabello parezca crecer más rápido porque las puntas no se dividen, lo que permite que conserve su longitud. .»

 

botox para el cabello, alisados con keratina

 

¿Puedes hacerte un tratamiento de keratina si tienes rizos naturales?

Los tratamientos de alisado con keratina funcionan bien en la mayoría de los tipos de cabello. Para el cabello rizado en particular, suavizará completamente el frizz y agregará más brillo. «El cabello rizado refleja la luz con menos facilidad que el cabello lacio, por lo que notarás más brillo después de tu tratamiento de alisados de keratina«.

 

¿Puedes hacerte un tratamiento de keratina si tienes el cabello teñido?

Otro beneficio adicional es que mantendrá vibrante el cabello recién teñido, aunque tengas una mechas balayage que es una técnica más agresiva. Yo siempre recomiendo que hables con tu estilista y colorista sobre cómo renovar tu color justo antes de tu tratamiento de alisado con keratina. El tratamiento sella el color, haciendo que dure más y parezca más brillante.

 

¿La keratina es lo mismo que un tratamiento japonés o un relajante?

Aunque es similar a otros tratamientos para alisar el cabello, los tratamientos con keratina siguen siendo claramente diferentes. Los tratamientos de alisados de keratina son una opción menos dura que otros tratamientos de alisado como los relajantes. «La keratina es excelente para aquellos que tienen el cabello encrespado y quieren un cabello liso y suave a largo plazo».

Los químicos con keratina son un poco menos dañinos que los que se encuentran con otros tratamientos de alisado, como un tratamiento relajante, que es muy duro.

«La principal diferencia entre un tratamiento de keratina y un alisador es cuánto tiempo alisan el cabello«. «Un tratamiento de alisado con keratina afloja temporalmente el patrón de rizos y se desvanece con el tiempo. La textura de tu cabello eventualmente volverá a su estado natural. Con un alisador, ese no es el caso en absoluto.

Los alisadores rompen los enlaces moleculares en el cabello y lo endereza». Debido a que los tratamientos capilares japoneses y los relajantes tradicionales rompen permanentemente los enlaces de tu cabello con tioglicolato de amonio e hidróxido de sodio, son mucho más efectivos para el cabello rizado, pero también más dañinos. La fase de crecimiento también será más intensa que con un tratamiento de alisados con keratina, ya que habrá una línea de demarcación cuando tu textura natural vuelva a crecer.

 

alisados con keratina

 

¿Cuánto tiempo demora hacer un tratamiento de alisado con keratina?

El tratamiento dura unas pocas horas, aunque varía según el largo y el tipo de cabello. “Dependiendo de la textura y la densidad de tu cabello, puedes anticipar que este tratamiento será de dos a cuatro horas”. “Tu peluquero primero te lavará el cabello, luego aplicará el tratamiento de keratina sobre el cabello húmedo, donde reposará durante unos 30 minutos; sin embargo, algunos estilistas pueden secar primero el cabello y luego aplicar el tratamiento”. “Por último, dado que el tratamiento se activa con calor, el estilista planchará el cabello en pequeñas secciones para sellarlo”.

 

¿Cuánto duran los tratamientos de alisados de keratina?

La regla fundamental de los tratamientos de keratina es mantenerse alejado del agua y las colas de caballo durante al menos tres días. No querrás arriesgarte a crear una curva en tu cabello recién alisado. La clave para mantener tu tratamiento el mayor tiempo posible es usar un champú sin sulfato los días que se lava el cabello.

Para aquellos con rizos naturales, personalmente recomiendo no mojarse el cabello durante tres días. También recomiendo usar productos para el cabello sin cloruro de sodio y envolver el cabello en una bufanda (o funda de almohada) de seda o satén para mantener la humedad atrapada en el cabello, ya que el tratamiento puede hacer que el cabello se seque más rápido. Los tratamientos pueden durar hasta seis meses, pero podría afectar tu patrón de rizos de forma permanente.

Pero lo más importante, debes considerar algunas cosas clave antes de programar esa cita. «Hay tantas formas efectivas de alisar el cabello y mantenerlo protegido mediante el uso de los productos y las técnicas adecuadas, por lo que un tratamiento de keratina podría no ser la opción correcta», agrega. «Dependiendo de la textura particular de tu cabello, un tratamiento diferente, como un alisador químico, podría tener más sentido para ti».

 

¿Por qué algunos peluqueros no realizan tratamientos de keratina?

Parte de la preocupación por los tratamientos de keratina gira en torno a uno de los ingredientes que se encuentran en la mayoría de las fórmulas de salón tradicionales: el formaldehído. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lo definen como un gas incoloro y de olor fuerte que generalmente se usa para fabricar materiales de construcción, productos para el hogar como pegamento y tableros de fibra, y se usa como conservante cuando se disuelve en agua.

En los tratamientos de alisados con keratina, es responsable de fijar el cabello en esa nueva posición lisa y suave durante meses. Pero estos tratamientos en realidad no contienen formaldehído porque, bueno, es un carcinógeno conocido. Lo que contienen en cambio son ingredientes como metilenglicol, formalina, metanal y metanodiol, que liberanel compuesto cancerígeno cuando se mezcla con agua durante el tratamiento. Entonces, si bien la fórmula técnicamente podría estar libre de formaldehído, no se mezcla ni una sola vez con agua.

Esto representa un riesgo potencial no solo para ti, sino también para los técnicos del salón que realizan los tratamientos una y otra vez en espacios cerrados. «Algunos estilistas se niegan a hacer tratamientos de alisados con keratina, porque hay investigaciones que muestran que el uso continuo de formaldehído en el tiempo puede tener algunas consecuencias graves». «Los riesgos pueden ser tan leves como ojos llorosos e irritación de la piel hasta tan graves como cáncer y enfermedades respiratorias».

De hecho, los CDC enumeran los efectos secundarios comunes de la exposición al formaldehído que incluyen dolor de garganta, hemorragias nasales y picazón en los ojos. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) también advierte sobre los riesgos potenciales para la salud de las personas expuestas y señala que las fórmulas y los productos que afirman que son naturales, orgánicos o libres de formaldehído pueden no ser del todo exactos. La FDA alienta a las personas a leer siempre la etiqueta, pedir a los profesionales del cabello una lista de ingredientes e informar cualquier reacción negativa.

Los llamados tratamientos de alisados con keratina también pueden dañar mucho el cabello con el tiempo. Fitzsimons dice que debido a que estos tratamientos requieren altas temperaturas para fijar el cabello en su lugar, no lo recomendaría para las personas con cabello súper fino o dañado. Si está buscando un tratamiento menos dañino y verdaderamente libre de formaldehído, pregunte en su salón si usan un tratamiento que contenga ácido glioxílico en su lugar. No alisan el cabello tan dramáticamente (son más para aumentar el brillo y combatir el encrespamiento), pero también son mucho más seguros.

 

¿Puedes hacerte un tratamiento de alisado con keratina?

La respuesta corta es sí, pero no será tan eficaz como un tratamiento profesional. “Los tratamientos caseros cubren el cabello, en lugar de penetrar en el tallo del cabello, por lo que los resultados solo durarán alrededor de una semana”.

Y hagas lo que hagas, utiliza únicamente tratamientos destinados al uso doméstico. “No compre productos de grado profesional para uso doméstico porque requieren que un experto los aplique correctamente”. Incluso cuando use una fórmula sin formaldehído, «recuerde siempre leer y seguir las instrucciones cuidadosamente y usar en un área bien ventilada». Si bien es posible que los productos no le brinden resultados a nivel de salón, «hará el trabajo sin arruinarse».

Desde mi experiencia en todos estos años yo siempre recomiendo que antes que te plantees realizar tu misma este tipo de tratamientos consultes antes a tu estilista de confianza.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *